martes, 13 de enero de 2015

¿Por qué nos atraen tanto los videojuegos?

Para comenzar iniciaré este post agradeciendo a Irving Emanuel Flores, quien me sugirió este tema, uno de los catedráticos más jóvenes que me ha dado clases en la universidad pero que no resta en lo absoluto mérito a sus metodologías y su afán por una sociedad mediática más equilibrada. Un recordatorio al mundo de que las personas jóvenes tienen también mucho que aportar a la desarrollo educativo del nuestra gente, e invitar a jamás perder lo infantil que nos hace divertidos y humanos.

¿Quién en la actualidad no ha tenido alguna vez entre sus manos el control de una consola de videojuegos?
Bien sea, uno de nosotros que han ido insertándose a este micromundo virtual a través de consolas como la NES, la SNES, el boom comercial que significaron consolas como Play Station o Nintendo 64, La intensificación de la competencia con el salto a la industria de las consolas de Mícrosoft con su XBOX. Tantas consolas que pese a que tenían un futuro prometedor terminaron quedando en la memoria de muchos gamers que recordarán su triste final como la SEGA Dreamcast. Los juegos que también nos han divertido por horas en la computadora.
Tampoco hay que olvidar mencionar mencionar la gran variedad de consolas que jamás llegó a nada, y aquellas que incluso dejaron su legado en el mundo de algunos de nuestros padres como ATARI. Una gran travesía de los controles que nos han llevado hasta la actualidad, con potentes consolas, computadoras gamers de alta capacidad y los nuevos juegos que nos sorprenden en un teléfono celular de última generación.

Pero, ¿Qué es lo que nos motiva a los humanos a que estas creaciones digitales sean atractivas para nosotros?
He sacado una pequeña lista de lo que a mi juicio he notado sobre este  interés particular, no olviden que al final ustedes también pueden brindar sus aportes si opinan que existen más razones:

1- Los videojuegos van ligados a nuestra humanidad.

Este quizás es el punto raíz, del que partirán todos los siguientes, así que les invito a tomarlo en cuenta mientras leen, posteriormente ustedes podrán opinar si en efecto mi opinión es válida o no.
La principal característica es precisamente el factor humano. Los videojuegos nos encantan por que son en muchos sentidos una representación de nuestra humanidad interior, llevada a la pantalla, con ciertas características particulares que los diferencian de solamente ver televisión.
Los videojuegos representan grandes rasgos del ser humano llevando todo aquello al control de nuestros sentidos. Nuestro universo es percibido por nuestros sentidos, el cual lleva los estímulos hacia nuestros cerebros para generar una respuesta. No se si lo han notado, pero cada vez los videojuegos buscan más esta cercanía entre lo digital y lo real, a tal grado, que hasta la mera suposición de que nuestra realidad fuese algo similar a una matrix inducida nos puede intrigar y no sonar tan alejada de algo que quizás pueda darse cuando se mejore la forma en que se trabaja con realidades virtuales. 

2- A los humanos nos encanta controlar.

No es ninguna novedad que a los seres humanos nos fascina la idea de tener el control de nuestra realidad. Nos maravillamos ante las personas que hacen grandes proezas como conquistadores poderosos, actores que mueven nuestras emociones a su antojo, los magos que parecieran controlar la realidad o que bien pueden practicar la hipnosis. Todo esto nos gusta, nos atrae casi instintivamente, la sensación del poder sobre la realidad. Sin embargo, si observamos la vida nos damos cuenta de que este es casi un anhelo tan imposible como levitar en el aire.
Nuestro poder sobre nuestro entorno es en extremo limitado, pese a que nos encanta el poder, solamente unos pocos ejercen tal poder en la realidad. La mayoría de nosotros, no elige sus horarios de trabajo, sabe que debe trabar e ir a una oficina para hacerlo, sabe que debe estar allí puntualmente y cumplir responsabilidades, que hay un superior que está atento a tirarte de una patada al descuido y que básicamente al llegar a tu casa tras un arduo día existen también responsabilidades en el hogar, para con los amigos, para con la pareja, etc. A tal grado que incluso ni siquiera nuestras ideas, opiniones o filosofía son siempre aceptables para la sociedad. Y ante esa necesidad, es justo la razón por la que más nos fascina tener entre nuestros dedos los botones mágicos, la barra espaciadora para saltar los obstáculos y un mouse que nos permite volarle la cabeza a ese sujeto que acaba de insultarte en GTA5.

No es de sorprenderte que los simuladores de diversos temas como Grand Turismo, Fligth Simulator, o incluso, The Sims. Sean tan populares. Entre más control puedas tener sobre un juego muchas veces mejor será para ti la experiencia. Un verdadero reto para los programadores de realidades virtuales, juegos en línea e inteligencias artificiales.

3- Somos adictos a las sensaciones extremas.

 Si bien contamos con un instinto de supervivencia que nos permite responder ante el peligro en la realidad, pareciera ser que estas descargas de adrenalina, acción, suspenso, intriga se hacen muy llamativas para el ser humanos en dosis medidas.

 Quizás a la larga, son precisamente estas sensaciones de temor o desesperación las que nos hace sentir más vivos. Nuestra consciencia marcada por nuestro entorno social, sin embargo, nos impide hacer muchas de las locuras que los videojuegos nos plantean. Nos llevan a un entorno seguro las sensaciones del terror, la guerra, las emisiones fuertes. Esto es algo que a ciencia cierta constaté con un buen amigo que fué militar. Él estuvo en combate hace algunos años y quiéralo o no son situaciones que te marcan. Pues en una ocasión en casa de una amiga nos pusimos a jugar Call of Duty Modern Warfare 2. Ya jugando en el modo cooperativo, era increíble cómo se ponía cuando los enemigos nos rodeaban, se reclinaba hacia adelante en el asiento y su mirada se intensificaba sobre el televisor al tiempo que gritaba instrucciones sobre cubrirse, flanquear y otra cosa... Sé que el no quisiera volver a vivir combates como en los que estuvo, pero sin duda en aquel entorno seguro era algo que le entretenía.

Quiéralo o no los humanos nos hacemos adictos a las emociones fuertes, nos encanta jugar juegos de terror que podrían sorprendernos en cualquier terrible momento.
Los videojuegos son muchas veces una simulación de aquellas cosas que nos pondrían en peligro, que nos hacen estremecernos y que nos hacen desear superar obstáculos de gran dificultad, todo sin que tu madre viva rezando por que vuelvas con vida.

4-Nos fascina crear.


 No solo por aquellos juegos buscan que hagamos alarde de nuestras capacidades creativas como Minecraft. No solamente por aquellos que sueñan con construir su metrópolis perfecta en juegos como Simcity, sino por los mismísimos programadores de los videojuegos.
A los humanos por naturaleza nos fascina crear, generar nuevas ideas, arte, construir, destruir para construirlo diferente.

Y es que... ¿Qué gamer en su vida no soñó alguna vez con crear su propio videojuego?
Creo esa es una de las mayores fantasías rebasando aún el hecho de topar cada juego que tocan tus manos.

Imagínelo. Crear un universo virtual, con personajes que interactúen con el jugador, una historia, un héroe impresionante, objetivos épicos. Crear un videojuego se trata de uno de los máximos exponentes del control sobre la realidad y la vida de otros, puesto que quieres que otros lo vean, lo jueguen y lo aprecien.
Precisamente esta necesidad de crear y compartir y conocer es otra de las razones que nos permite que los juegos sean tan atrayentes. Hombres y mujeres que trabajan arduamente llevando la fantasía, la ciencia ficción, lo imposible a tus manos.


5- Nos gusta jugar.

Desde épocas inmemorables los humanos siempre han buscado métodos para divertirse, generalmente esta es una necesidad de los niños, el recrearse, el buscar qué hacer para mantenerte ocupado con algo atrayente que te permita imaginar y pasar el rato en algo que no sea una responsabilidad.
Los humanos tenemos este lado juguetón, que se interesa mucho en imaginar o vivir nuestras propias aventuras. Los videojuegos llegaron para llevar estas aventuras a un contexto más perceptible para nuestros sentidos. Por esta y varias razones más contrario a lo que muchos padres piensan, los videojuegos fortalecen y desarrollan mucho las capacidades mentales de las personas.
No es lo mismo para un niño pequeño, recibir clases de una maestra de ciencias, que jugar a algún juego interactivo que le permita disfrutar mientras aprende.


6- Nos fascina competir....

Egipcios contra romanos, romanos contra griegos, izquierda contra derecha, islam contra judaísmo, judaísmo contra cristianismo, cristianismo contra islam, todos contra ateos, Alemania contra Italia, Brasil contra Argentina, River contra boca, Piedra, papel o tijeras, Batman contra Súperman (Los instruídos sabemos quién es el campeón acá) DC contra Marvel, y así con casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

¿Han notado lo realmente competitivos que somos entre los humanos?
Pues esta es otra de las características que más nos atraen de los videojuegos. La posibilidad de competir, de ser mejor en Mortal Kombat que nuestro oponente, o que mandemos a volar a nuestro enemigo por los cielos en Smash Bros Melee. El meterle 3 a 0 a tu amigo en su casa y ver cómo se enoja, el jugar Call of Duty por primera vez y ganarle a alguien que ya lo había topado en Hard ._. (Eso fue extraño pero pro...)




Esa infinita ansia que nos nace por sentirnos victoriosos, poderosos y encabezar los tops de los mejores jugadores del mundo, soñar que podríamos ganar dinero con eso y vivir el resto de nuestras vidas jugando mientras todos los otros noobs te aplauden!!!...






La soledad... (Jamás pasará esto en la vida)
Bueno en fin ¿Qué sería de nosotros sin los videojuegos?




Bueno, estos han sido algunos de los motivos por los cuales yo personalmente considero que los juegos son tan atrayentes para las personas. Si tu opinas que hay otros motivos añádelos en los comentarios, estaré encantado de leerlos y comentarlos con ustedes.
Gracias a todos por leer y no olviden añadir la fanpage de facebook en donde te comunicaré si hay nuevos post: https://www.facebook.com/mundowext?ref=bookmarks

También puedes visitar mi canal de Youtube en donde subo videos de juegos, música y otros temas de interés: https://www.youtube.com/user/wexting

Espero tus comentarios y gracias por leer :)