viernes, 29 de agosto de 2014

Videojuegos... Más que una "pérdida de tiempo".


Supongo que desde el principio, el debate debió ser interminable...
Desde la primera consola de videojuegos: La Magnavox Oddysey lanzada en 1972, hasta las más recientes y de impresionte tecnología como PS4 o Xbox360 ha ocurrido siempre lo mismo.


Una madre molesta, un padre enfurecido, una novia que lo desprecia... le han llamado tantas personas una "Terrible pérdida de tiempo".


Durante años, y más que años décadas, el dilema ha sido el mismo.
Frases como: "De eso no vas a vivir", "Si juegas mucho te vas a hacer pendejo", "Salís mal por pasar en esa babosada", "Hay inmaduros que están viejos y siguen jugando jueguitos". En fin, un sin número de ideas burdas, injustificadas, incomprobadas, y con toda la palabra: IDIOTAS. Que nos han acosado a casi todos aquellos que hemos vivido el dulce placer de tener un sensual control entre nuestras manos.

Frases absurdas y llanas... que se basan tanto en la suposición e ignorancia, como cuando se decía antes: que caían truenos, por que Zeus los enviaba.

No señora, madre de familia, su hijo no sale mal en la escuela porque los videojuegos lo hagan "pendejo" ... lamento informarle que es por que su hijo es un huevón perezoso, o por que tiene disfuncionalidades en su hogar, o porque tenga conflictos sentimentales, drogas, o simple y llanamente por que ya lo ha parido usted así: pendejo. O bien pueda ser, por que usted no lo educó adecuadamente para definir sus prioridades y es incapaz de corregirlo ahora que está mayor.

Poniendo las cartas sobre la mesa. hay que ser realista.
Los videojuegos ni te hacen pendejo, ni te hacen violento, ni te hacen inmaduro y contrario a la creencia popular SE PUEDE VIVIR de ello, hay un montón de ejemplos de ello en internet como Dross, Rubius y Hola soy Germán, solamente por nombrar algunos de los más relevantes en América Latina. Además, los miles de personas alrededor del mundo que viven de la industria. Hoy en día saber mucho sobre cualquier tema te hace capaz de llegar lejos.

¿Por qué los videojuegos no son una simple pérdida de tiempo?
Bueno... por muchísimas razones.

Así que para conmemorar este día 29 de agosto de 2014: el día Internacional de GAMER haré una lista desmintiendo mitos y mostrando realidades de por qué los juegos de video hacen de este mundo, incluso un lugar mejor para vivir y que podrás mostrar a tus padres o novia, o gente "noob" que te intente engañar. Espero te sea de utilidad.

Más que una pérdida de tiempo:

FRASES ESTÚPIDAS CON RESPECTO A LOS VIDEOJUEGOS

1. "Te quedarás ciego"
Deplorable mentira. Estudios en laboratorios, demuestra que no solamente no existe pérdida de visión por los juegos, sino que inclusive, aquellas personas que dedican una cantidad considerable de tiempo a ellos desarrolla mejor sensibilidad a cambios leves en las imágenes además de una mayor agudeza visual. Hecho que podría salvarte la vida si te encuentras alguna vez envuelto en una posible circunstancia de accidente de tránsito.

2. "Los juegos te hacen violento."
Todo lo contrario... ¿Alguna vez jugaron GTA V? Yo no... por que mi computadora es una mierda... pero si  he jugado todos los anteriores desde el III, además de los Call of Duty, Juegos comoResident Evil, DOTA, World of Warcraft, y podría seguir diciendo una larga lista de juegos empapados de violencia. Los que me conocen, sabrán que no mato ni a una cucaracha por que me dan lástima...
Este es un punto completamente falso por razones más que obvias, lógicas... Cuando llegas, tomas tu control y te imaginas que agarras a batasos a ese profesor que tanto te amargó el día, o al tipo que te bajó a tu novia... 
Es el mismo efecto que darle golpes a un cojín. Y sí, también tiene respaldo científico. Los videojuegos violentos, de hecho, generan un escape de estrés que permite que una persona libere sus cargas emocionales o desahogue lo que yo llamaré la: "Violencia natural humana" y que además lo haga marcar claramente la diferencia entre realidad y entretenimiento.
Ojo, no digo con esto que pongas a tus hijos de 5 años a jugar Grand Thef Auto, pero no porque se haga violento; Sino por falta de madurés mental y psicológica, y porque muchas veces este tipo de juegos, hacen referencia a circunstancias y contenidos que no son propios para esta edad.

3. "Los juegos te hacen distraído o pendejo"
Falso. De hecho, los videojuegos no solo causan el efecto contrario, sobre todo aquellos que requieren de grandes destrezas con el mando y que desarrollan la actividad y coordinación motriz, sino que desarrollan los reflejos, la agilidad mental para resolver problemas complicados de la cotidianidad.
Además, aquellos juegos que requieren una gran compenetración y múltiples elementos en pantalla ayudan a desarrollar el cerebro hasta el punto en que realizar más de una acción a la vez y poner atención a varias cosas al mismo tiempo se vuelve una tarea más llevadera.
Los juegos, no solamente no te hacen tonto, sino que por el contrario, desarrollan tu inteligencia.
Además los niños con dislexia y que juegan logran incluso mejorar la velocidad con la que leen.
Los efectos sobre el cerebro de los juegos en cuanto a un ámbito positivo son excelentes.

4. "Los juegos no enseñan nada bueno"
Creo que el 90% del inglés que manejo es gracias a los videojuegos...
Además, no solo me enseñaron que no siempre lo más obvio te lleva al camino correcto, sino a perseverar una y otra vez para pasar cada maldito nivel de Mario Bros, a ser un buen lider en una hermandad de World of Warcraft y a valorar un título no por su portada, sino por su historia.

5. "Los juegos de video no te darán de comer"
La disponibilidad de nuevas tecnologías digitales y la posibilidad de no solo jugar, sino mostrar al mundo el cómo jugar, ha hecho que cientos, sino miles de personas alrededor del mundo encuentren en los juegos un excelente ámbito para desarrollarse profesionalmente ya sea en el desarrollo de los mismos o bien en las oportunidades que pueden brindarte espacios como youtube o revistas de crítica gamer si eres muy bueno.

6."Los que juegan juegos de video son inmaduros" (Frase de chica)
¡Inmandura vós niña fea!! (Te saco la lengua)


Para aquellos padres incrédulos te dejo aquí abajo dos buenísimas fuentes que puedes consultar que dan alguna información más técnica de estudios reales:


Para finalizar considero oportuno y necesario decir que los juegos son un placer de la vida, si no te gustan bien, pero no es motivo para acusarlos por los problemas del mundo cuando innegablemente la gente no desperdicia su vida por culpa de un juego de video, sino por que no aprende a valorizar lo que es prioritario y lo que no en la vida.

Así que un saludo especial a todos aquellos gamers de corazón en este día internacional de gamer.
Espero que esta publicación haya sido de su agrado.

Dedico este post a grandes amigos con los que he vivido infinidad de horas de juego, momentos épicos, puteadas, momentos de estrés y celebraciones, momentos de victorias y derrotas todo detrás de un control de consola o de un teclado y un mouse. Entre ellos un especial saludo a mi papá, uno de los mejores gamers que conozco.


Si alguna vez disfrutaste de un buen videojuego clickea aquí: Mundo Wext en FACEBOOK y comparte mi página, te lo agradeceré.

Si tienes alguna opinión contraria o a favor, o conoces otras buenas razones por las que los juegos son buenos, te invito a comentar en la caja de comentarios abajo y compartir en tus redes.

Muchas gracias por leer.
Wexting


jueves, 28 de agosto de 2014

Religión: Wexting contra el "Ser o no ser..."


A razón de ser mi primer publicación importante, he decidido que es un buen momento de mi vida para abordar en público un tema que a mi parecer genera demasiada controversia: Las religiones, dios, el creer, el no creer y el ser o no ser de nuestra existencia...

Desde el principio de los tiempos (Típica frase de inicio de documental de "History Channel") la humanidad ha sentido esa necesidad de llenar un vacío existencial, sea real o no, hemos buscado en aquello que no comprendemos y nos atemoriza, algo que de sentido grande a nuestras vidas, o bien las pruebas fehacientes de que somos un resultado del azar. 

En lo personal no estoy de acuerdo con las religiones, pero siendo agnóstico, creo que es parte de ser humano esa búsqueda incesante de llenar ese vacío existencial con algo. 

Si bien es cierto que no creo en las religiones, por que me parecen un terrible método de manipulación humana (Ojo, religiones no la creencia de un Dios) aveces admiro que en ellas la gente parece ser feliz aún cuando en ocasiones, pudieran estarse revolcando en lo más podrido del mundo... Es ese en el momento en que me doy cuenta que la ignorancia muchas veces representa la felicidad, puesto que entre más pareces saber más pierdes un algo a lo que aferrarte. En ocasiones lamento saber la verdad sobre muchas cosas puesto que eso, quieras o no, te lleva a aceptar la cruda y sólida realidad de que eres menos importante junto al resto de personas en el mundo de lo que en realidad creemos... 

Como dije, al final el por qué las personas buscan tanto la religión pues es simplemente por que es lo más fácil... es mucho más fácil creer en un ser supremo que controla tu vida y que te vaya bien o de la patada no te importa por que es parte de un plan "divino y perfecto". 

En lo personal creo que es muchísimo más complicado darte cuenta de la realidad, afrontarla y entender que te tienes a ti mismo para ser lo que quieres ser en la vida. 
Nadie puede ver lo que pasa después de la muerte, es imposible, mas sin embargo, no considero oportuno quedarse a esperar por algo que nadie puede afirmar y que se ha convertido en la convicción humana más grande que existe... Tanto, que la gente deja de creer en si misma y se deja de lado por un ser supremo que bien, en el mejor de los casos: "Tal vez existe" y si lo hace muy posiblemente no es ni de cerca como lo imaginamos...
Lo más irónico de todo, es que no importa cuánto sepa, y cuánto tenga la razón afianzada y tangible entre las manos. Por mucho que uno se cuestione: ¿Por qué tanto la gente persigue un tal vez con tanta certeza? Pues la respuesta es simple: 

Como seres humanos no podemos competir, siquiera pensar en competir con nuestra razón y lógica contra un "Ser que todo lo sabe, todo lo puede y todo lo mira" 

Podrías argumentar infinitamente a una persona religiosa con fundamentos reales y existentes, y basta con que te diga: "Es la voluntad de Dios" Para que todos nuestros conocimientos racionales se vayan a la mierda... (Según el raciocinio de la persona) 

Es lo que tú sabes (Lo que has aprendido), contra lo que esa persona sabe o cree. (Su fé) 

Seguro aparecerá alguien diciendo que soy ateo también y que me iré a un infierno por todo esto... pero la verdad, es lo que ni soy ateo, ni creyente, pero estoy seguro que si existiera un Dios y si este es tan misericordioso como se afirma, sabrá perdonar a alguien como yo que no busca el mal para nadie, sino la verdadera y sustancial verdad... Y que lucha y busca crear su propio camino, que aunque no cree ni puede negar, desea con todas las ansias del corazón que exista un Dios en verdad, para que todo el mundo y el universo pudiera recobrar un poco de sentido cosa que no comprobaré hasta mi muerte. 

Como conclusión, y a fin de evitar conflictos entre creyentes y no creyentes, creo que hay que buscar un punto medio para todos en el que el religioso así como espera que otros respeten su creencia, debe también aprender a respetar lo que otras personas piensan (Incluidos ateos y agnósticos) Por que así como religiosos están seguros de que un Dios existe, los ateos también están seguros que no, y los agnósticos están convencidos que no es posible saber si existe o no, al menos en vida. 

Esta es mi opinión con respecto al tema. No es un intento por convencer ni provocar ni generar odio, pero creo que es un tema interesante y que puede generar comentarios igualmente interesantes; además, quisiera saber qué puedo aprender también de ustedes.

Un agradecimiento especial a Rafael Pocasangre (Set) con quién he pasado horas interminables charlando sobre el tema.


Espero con muchas ansias sus opiniones y comentarios. Saludos.

Wexting


miércoles, 27 de agosto de 2014

Wext se proyecta al mundo (Nuevo Blog)


Debo aclarar, desde un inicio, que no soy el tipo de persona que explicará en mi blog una larga y complicada reseña científica sobre el por qué de un tema.
Sí, en efecto, respaldaré en la medida de lo posible mis argumentos y opiniones con infografías, fuentes y algún otro tipo de material que pueda considerar necesario.

Pero tal cual, como ocurre con los materiales o artículos de opinión, yo quiero mostrar en este medio, un punto de vista más. Un punto de vista que pueda en llegar a tomarse de referencia para otras personas sobre variedad de temas, variedad de circunstancias, situaciones atravesando temas inherentes a multitud de países latinoamericanos. Con esto, no digo que espero fantasiosamente servir únicamente como el ejemplo perfecto, sino todo lo contrario. Estar dispuesto a escuchar y compartir opiniones con personas de todo el mundo. Leer sus sugerencias y también sus opiniones encontradas, e incluso escuchar sus insultos, puesto que, creo que hasta lo más bajo nos puede hacer crecer como persona. Enfatizando, claro, que no es la forma más adecuada para compartir una opinión.


En lo personal, y repito, deseo usar este espacio para compartir mis valoraciones personales, desde lo más banal y entretenido como los videojuegos, hasta situaciones de índole y trascendencia mundial como conflictos internacionales.


Espero que disfruten lo que pueda aportarles como ser humano con mis defectos, virtudes y la más sincera de las opiniones.

Atentamente... Wext.